lunes, 5 de septiembre de 2011

Garum, la salsa Romana que se fabricaba en Málaga



¿Por qué se llama así ese barecito de la capital, que hace esquina cerca del teatro Romano de Málaga? Para entenderlo te has de remontar a la época Romana, y recordar la importancia del puerto malagueño para el imperio. Desde Málaga salían para Roma minerales,, almendras, cerámicas, vino, aceite y el GARO...
El garo (del latín garum, y éste del griego γάρον)1 es una salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas de pescado que era considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad... podría considerarse el caviar romano.
Se exportaba desde aquí por que el boquerón de la bahía malagueña era el ingrediente principal del garo.


Durante la excavación realizada en las piletas existentes junto al Teatro Romano de Málaga, este mismo año, se descubrieron restos de la última producción de garo o "garum" que ha sido analizado en colaboración con un proyecto del Departamento de Arqueología de la Universidad de Málaga.

El boquerón predominaba en estos restos, con más del doble de ejemplares que la sardina, y les seguían a distancia los jureles, la brótolas de roca y las lizas, pero también se han encontrado vestigios de caballas, rodaballos y atunes rojos, han informado a Efe fuentes de la Delegación de la Consejería de Cultura en Málaga.


La factoría de salazones hallada en el Teatro Romano de Málaga, en muy buen estado de conservación, estuvo en funcionamiento entre los siglos IV y V después de Cristo y puede visitarse en la nueva estructura de cristal de la calle Alcazabilla: esta es una pirámide de cristal de tres metros de altura y con una base de 16 metros cuadrados que pretende crear un espacio mayor para que, de un lado, los peatones pueda observar desde la superficie las piletas de garum encontradas, y, de otro, aportar luz natural a la parte subterránea, a la que se podrá acceder desde el propio Teatro Romano.

4 comentarios: